29.5.14

Hombres de valor. Hechos 18.

Medium?1401375586Un hombre de valor no es aquel que carece de miedo. Un hombre de valor es aquel que hace del miedo una herramienta para avanzar y no retroceder.
Un hombre de valor es aquel que vale por lo que es y por lo que hace y sobre todo porque sabe exactamente cuánto vale.
Un lápiz no importa cuál sea su apariencia vale por lo que lleva dentro y por qué es capaz de dejar huella sin importarle el dolor que pudiera sentir si tu viera sentimientos al cortar su carne para sacarle punta.
Pablo era un hombre de valor no porque fuera el más fuerte o el que menos miedo tenía. Él era un hombre de valor por lo que era capaz de hacer sin importarle lo que los demás pensaran de él.
Características de un hombre o una mujer de valor.
1. Es colaborador y no come de balde. V 1-3 “Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto.  18:2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos,  18:3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas.” pablo no vivía de hacer carpas aunque sabía cómo hacerlas. Él vivía de su salario y de las personas que le contribuían. Pero colaboraba con las personas que lo acogían. 2 Corintios 11: 8-9 “He despojado a otras iglesias, recibiendo salario para serviros a vosotros.  11:9 Y cuando estaba entre vosotros y tuve necesidad, a ninguno fui carga, pues lo que me faltaba, lo suplieron los hermanos que vinieron de Macedonia, y en todo me guardé y me guardaré de seros gravoso.” filipenses 4: 15- 16 “Y sabéis también vosotros, oh filipenses, que al principio de la predicación del evangelio, cuando partí de Macedonia, ninguna iglesia participó conmigo en razón de dar y recibir, sino vosotros solos;  4:16 pues aun a Tesalónica me enviasteis una y otra vez para mis necesidades.
2. Tiene muy en claro y defiende sus principios generales y morales. V 4 “Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos.” un hombre de valor no es de doble ánimo.
3. Se entrega por entero a lo que tiene que hacer. V 5 “Y cuando Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicación de la palabra, testificando a los judíos que Jesús era el Cristo.” un hombre de valor sabe exactamente que quiere y para donde va. Aun hombre de valor nadie le tiene que estar empujando para que haga lo que tiene que hacer.
4. No renuncia a su propósito. V 6 “Pero oponiéndose y blasfemando éstos, les dijo, sacudiéndose los vestidos: Vuestra sangre sea sobre vuestra propia cabeza; yo, limpio; desde ahora me iré a los gentiles.” si los judíos no lo querían escuchar entonces les hablaría a los gentiles. Las personas mediocres siempre buscan un pretexto para acabar con todo lo que han construido. Hogar, empresa o estudio.
5. Le cree y le sirve a Dios. V 9-10 “Entonces el Señor dijo a Pablo en visión de noche: No temas, sino habla, y no calles;  18:10 porque yo estoy contigo, y ninguno pondrá sobre ti la mano para hacerte mal, porque yo tengo mucho pueblo en esta ciudad.” Un hombre de valor siempre está dispuesto hacer más de lo que le toca. Lucas 17: 10 “Así también vosotros, cuando hayáis hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos.
6. Es humilde y está dispuesto para aprender. V 24-26 “Llegó entonces a Éfeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.  18:25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.  18:26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios” para la gente ignorante le resulta difícil aceptar que personas humildes saben más que él. Y con lo poco que sabe quiere impresionar.
7. Es capaz de despojarse de toda la manera pasada de vivir. Efesios 4: 22 “En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos,” siempre está dispuesto a empezar de nuevo.
El último consejo de David a su hijo salomón fue que se portara como un hombre. 1 Reyes 2: 1-2 “Llegaron los días en que David había de morir, y ordenó a Salomón su hijo, diciendo:
2:2 Yo sigo el camino de todos en la tierra; esfuérzate, y sé hombre
.
Los filisteos aunque eran enemigos de Israel sabían que para ganar se necesitaba portarse como hombres.1 Samuel 4: 9 “Esforzaos, oh filisteos, y sed hombres, para que no sirváis a los hebreos, como ellos os han servido a vosotros; sed hombres, y pelead.

Un verdadero hombre de valor es aquel que es capaz de reconocer sus errores para poderlos corregir. Para un hombre de valor los fracasos no son más que estímulos para ver los problemas como un reto a superar.