5.2.15

Volver a Empezar. 2 Corintios 5.


VER VÍDEO
Todos en la vida cometemos errores unos más grandes que otros.  Nadie está exento de no caer. 1 Corintios 10: 12 “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.” el problema no está en si cae o na cae el asunto es cuantas veces está dispuesto a levantarse y volver a comenzar. Proverbios 24: 16 “Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.” esto no quiere decir que el caerse sea una costumbre. Lo ideal sería nunca caer pero si después de mucho esfuerzo por algún motivo cae o se equivoca debe estar dispuesto a corregir y volver a empezar.
Esta es la Esperanza que tenemos con Jesucristo. Cuando llegamos a los pies de cristo llegamos de tener una vida llena de fracasos y frustraciones pero él nos promete una nueva vida. V 17 “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.
Que se necesita para ser nuevo o empezar de Nuevo.
1. Creer que solo Cristo lo puede hacer. V 18 a “Y todo esto proviene de Dios, y nos dio el ministerio de la reconciliación;” en nuestras fuerzas es imposible.
2. Reconciliarnos con Dios. Es decir volver en amistad con él. V 18 b “quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo,” para reconciliarse con alguien es necesario reconocer su error. Hay gente que no acepta que se ha equivocado.
3. Asumir responsabilidades. V 18 c; 19 “y nos dio el ministerio de la reconciliación;  5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.” si queremos empezar de nuevo tenemos que hacer las cosas de nuevo.
4. Creer que siempre hay algo más que conseguir. En lo espiritual tenemos una morada en el cielo. V 1 “Porque sabemos que si nuestra morada terrestre, este tabernáculo, se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna, en los cielos.” en lo secular siempre debemos creer que podemos lograr algo mejor.
5. Anhelar con todo nuestro corazón. V 2 “Y por esto también gemimos, deseando ser revestidos de aquella nuestra habitación celestial;” nada se puede lograr cuando no se tiene ganas. Aun para comer y disfrutar algo se necesita tener ganas.
6. Esforzarnos por ahora hacer las cosas bien. V 8-9 “pero confiamos, y más quisiéramos estar  ausentes del cuerpo, y presentes al Señor.  5:9 Por tanto procuramos también, o ausentes o presentes, serle agradables. 
7. Teniendo Temor a Dios. V 11 “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.” el temor a Dios o a cualquier otra cosa hace que cuidemos  nuestro comportamiento. El temor a estrellarse en el vehículo hace que no exceda la velocidad.
8. Hacer las cosas de todo corazón y no por apariencias. V 12 “No nos recomendamos, pues, otra vez a vosotros, sino os damos ocasión de gloriaros por nosotros, para que tengáis con qué responder a los que se glorían en las apariencias y no en el corazón.
9. No quedarnos atados al pasado. V 16 “De manera que nosotros de aquí en adelante a nadie conocemos según la carne; y aun si a Cristo conocimos según la carne, ya no lo conocemos así.” el pasado sea bueno o sea malo solo debe servir para impulsar o mejorara el presente. Si no es así es mejor desecharlo.
El empezar de nuevo es una oportunidad que Dios quiere darnos pero que nosotros debemos aprovechar. De ti depende si te levantas y vuelves a empezar o te quedas estancado viviendo de un pasado que no puedes cambiar.