17.9.15

Como Orar. 1 Timoteo 2.



Hablar de cómo orar puede parecer un Absurdo ya que todos consideramos que orar es lo más fácil del mundo total muchos de nosotros los cristianos manejamos lo mínimo de la definición para muchos cristianos orar es tan solo hablar. Y lógicamente hablar cualquier persona que este facultado físicamente lo puede hacer.
Pero para los discípulos de Jesucristo la cosa no era tan fácil por esta razón una de sus peticiones más aclamadas no era el ser prósperos precisamente, lo que ellos más le pedían a Jesús era que les enseñara a orar. Lucas  11: 1 “Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

Los discípulos le pedían que les enseñe a orar por que consideraban que a la verdad muchos no sabemos cómo hacerlo. Romanos 8: 26 “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Para el apóstol pablo también la Oración era muy Importante tanto que dedica todo este capítulo dos para enseñarle a la iglesia.
Instrucciones para la Oración.
1. La Oración debe ser de Intercesión. V 1 “Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;” Una oración de intercesión es movida por un corazón desinteresado.
2. Por los Gobernantes de la Tierra. Para que Dios les de sabiduría y podamos vivir en paz. V 2 “por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.” Salomón pidió sabiduría para poder gobernar bien. 2 Crónicas 1: 10 “Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque, quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande” ya que los gobernantes del mundo no lo hacen debemos pedir nosotros por ellos.
Porque debemos interceder por los demás.
1. Esto es agradable al corazón de Jehová. V 3 “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,” si tenemos a Dios con el corazón contento lo tenemos todo. Salmos 139: 4 “Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda
Dios ya conoce nuestras necesidades es por eso que a él le gusta que nosotros también incluyamos a los demás en nuestras oraciones.  Isaías 65: 24 “Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído.
2. Dios quiere que todos sean salvos. V 4 “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad” muchas personas no conocen verdaderamente a Jehová y otros lo conocen de manera equivocada. Debemos orar por todos ellos.
Cuando oramos por la salvación de otros nos unimos a la causa de Jesús y nos convertimos en sus siervos.
Como se debe hacer la Oración.
1. En el nombre de Jesús. Juan 14: 13 “Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” se debe hacer en el nombre de Jesús porque él es único verdadero intermediario. 1 Timoteo 2: 5 “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre
Jesús se ganó el derecho a ser el único intercesor ante el padre. V 6 “el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.
2. Se debe orar en todo lugar pero con santidad. V 8 “Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.
3. Se debe quitar toda distracción. V 9 “Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos” muchas personas en lugar de orar se sientan a murmurar de los demás.
4. El hombre debe tomar la iniciativa de Orar ya que es la cabeza. V 11-12 “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción, Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.aunque esto no quiere decir que la mujer no lo pueda hacer cuando no hay un hombre digno de elevar una oración. La mujer primero tenía que aprender recuerde que en esa época la mujer era inculta no se le permitía estudiar. Hoy son más los hombres ignorantes que las mujeres. 1 Corintios 11: 5 “Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado.” la mujer debe entender que en lo espiritual el hombre cristiano es autoridad. 1 Corintios 11: 10 “Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles.  el cabello le es como velo le sirve para cubrir su cabeza. V 15 “Por el contrario, a la mujer dejarse crecer el cabello le es honroso; porque en lugar de velo le es dado el cabello.
Digo si el hombre es digno porque recuerde que para que el hombre sea cabeza debe el tener como cabeza a Jesucristo. 1 Corintios 11: 3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
En la vida cristiana nadie es más que otros todos somos iguales  pero si debe haber alguien que guie y este trabajo es para el hombre sometido a Cristo.  1 Corintios 11: 11-12 “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.” Gálatas 3: 28 “Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Recuerda que Jehová es un Dios de orden por lo tanto hasta para orar se debe orar en orden. El desorden tanto en lo espiritual como en lo secular causa ruina y destrucción.