5.11.15

Preparando Campeones. 2 Timoteo 4.



Todos los padres queremos que nuestros hijos sean unos campeones.
Muchos psicólogos en su afán de ayudarnos nos tratan de mentalizar y acuñamos algunas frases como: diríjase a su hijo siempre como un campeón. Claro que esto en algunas ocasiones resulta pero no es suficiente.
El Apóstol Pablo estaba preocupado estaba a punto de morir y quería dejar un discípulo campeón al igual que una iglesia campeona. V 6 “Porque yo ya estoy para ser sacrificado, y el tiempo de mi partida está cercano.

El apóstol Pablo le recuerda a Timoteo que la Biblia no solo sirve para consolarnos también nos forma y eso es lo que a muchos no les gusta.
Como hacer de alguien un Campeón en lo Espiritual y en lo secular.
1. Enseñando en todo tiempo. V 1- 2 a “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo.” en lo espiritual y en lo secular no hay que esperar un tiempo especial para enseñar. Entre más temprano empecemos la preparación mucho mejor para que esperar a que se adquieran más resabios.
2. Redargüir. Dar razones para que la gente acepte el cambio. V 2 b “; redarguye,” las personas pueden hacer lo que queremos de dos formas.
2.1. Obligado. Una persona obligada hace lo que le toca hacer pero no da más de lo que le toca. En una palabra podríamos decir que es un inútil. Lucas 17: 10 “”
2.2. Motivado. Una persona con razones para luchar siempre da más de lo que tiene que dar, da frutos en abundancia. Mateo 7: 17 “”
3. Reprender. V 2 c “reprende,” corregir lo que está mal. Nadie puede triunfar en la vida si no está dispuesto a corregir lo que hace. Sin corrección no hay perfección.
4. Exhortar. V 2 d “exhorta con toda paciencia y doctrina” es estimular, animar. Las personas tienen deseos de seguir luchando cuando encuentran personas que le animan a seguir. Un atleta cobra más fuerza cuando tiene un público a su favor que lo anima a seguir corriendo.
Para lograr una buena exhortación se necesita tener mucha paciencia y saber qué es lo que queremos enseñar.

Porque es necesario enseñar en todo momento.
1. Cada quien busca su propia conveniencia. V 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,” en lo espiritual la gente busca una religión acorde a sus necesidades y caprichos.
2. Cada vez más gente vive una vida fantasiosa. V 4 “y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas.
Que se necesita para ser un buen orientador.
1. Ser Equilibrado. V 5 a “Pero tú sé sobrio en todo
2. Soportar Aflicciones. V 5 b “, soporta las aflicciones,” todas las cosas buenas cuestan.
3. Hacer lo que se tiene que hacer. V 5 c “haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.” una persona triunfadora no actúa de acuerdo a las circunstancias.
La labor de un padre no solo es criar hijos su labor fundamental es formar personas campeonas para el futuro. La labor de un líder espiritual no solo es llenar locales grandes o pequeños. Nuestra labor es formar personas de cambio y comprometidas con Jesucristo.