jueves, 12 de noviembre de 2015

Un Equipo Ganador. Tito 1 – 2.



La  única forma de lograr algo en la vida es si aprendemos a trabajar en equipo. Dios lo implemento desde el principio de la creación. Génesis 2: 18 “Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.
Podríamos decir que el primer equipo de trabajo en la tierra fue Adán y Eva. Esto lo deberíamos tener en cuenta cuando pensamos en casarnos, pregúntate. ¿Esa persona de la que dices estar enamorada si es el complemento que necesitas para lograr tus metas?
Claro que para esto tendríamos que hacernos otra pregunta. ¿Si tienes algún  plan o meta  para tu vida?

El problema es que muchas personas por no decir la mayoría solo se casan por casarse. Lo único que nos importa es decir que estamos enamorados.
La iglesia cristiana es mucho más que un montón de gente buscando un milagro. La verdadera iglesia de Cristo es un equipo y no cualquier equipo la iglesia es el equipo ganador de Jesucristo. Este equipo tiene la difícil tarea de conquistar el mundo para Cristo.
Un Equipo ganador es la suma de diferentes dones, talento y habilidades que actuando de manera conjunta logran grandes cosas. 1 Corintios 12: 12- 19 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo. Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu. Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos….
La misión de tito era conformar un equipo para Cristo. Tito 1: 5 “Por esta causa te dejé en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos en cada ciudad, así como yo te mandé;
Características de los miembros de un equipo ganador.
1. Irreprensible. V 6 a “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer” Es una persona que no necesita que se le esté rogando para que haga lo que tiene que hacer. No da motivos de queja en su contra.
2. Persona de Autoridad. V 6 b “, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.” autoridad no es mandar. Autoridad es tener la capacidad y la libertad para enseñar.
3. Con Capacidad de administrar. V 7 “Porque es necesario que el obispo sea irreprensible, como administrador de Dios; no soberbio, no iracundo, no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas,” un administrador es alguien encargado de bienes ajenos con el fin de hacerlos producir. Un equipo es ganador cuando cada uno de sus miembros aporta o da buen fruto.
4. Dominio propio o dueño de sí mismo. V 8 b “sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo,” para Jesucristo es más importante el que se sabe dominar a si mismo que el que puede dominar una ciudad. Proverbios 16: 32 “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.
5. Conocedor de lo que hace. En lo espiritual de la palabra en lo secular de lo que se desempeña. V 9 “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.
6. Deben ser sanos en la fe, en el amor y en la paciencia. 2: 2 “Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.” Mucha gente no tiene una fe sana solo busca a Dios por interés. Su amor no es sano busca a las demás personas pero solo por interés.
7. Capaz de enseñar a través de su ejemplo. 2: 7 “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
8. Sabio en su manera de Hablar. 2: 8 “palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Los cristianos con los que tenía que tratar tito no eran los mejores. 1: 12 “Uno de ellos, su propio profeta, dijo: Los cretenses, siempre mentirosos, malas bestias, glotones ociosos.para que tito no creyera que era un chiste pablo se lo vuelve a confirmar. 1: 13 “Este testimonio es verdadero; por tanto, repréndelos duramente, para que sean sanos en la fe,
En este mundo siempre nos encontraremos con personas buenas y otras malas. Aun en las iglesias los podemos ver depende de nosotros si nos convertimos a ellos o ellos se convierten a nosotros.
Las personas con las que te relacionas influyen en tu victoria o en tu derrota. Recuerda el adagio popular: dime con quién andas y te diré quien eres.
Si quieres ser un ganador entonces conforma un equipo ganador. Si andas con perdedores pronto te convertirás en uno de ellos.