jueves, 14 de abril de 2016

Funciones de un Pastor. 1 Pedro 5.


Resultado de imagen para funciones de un pastor espiritual
 VER VIDEO.
Un Pastor no es más que alguien encargado del cuidado de alguien. O podríamos decir que un pastor no es más que una oveja con más responsabilidad.
En lo espiritual el pastor es aquel que tiene bajo su cuidado a una congregación pero tú como padre o como persona a cargo de otros también puedes considerarte un pastor. Por eso este mensaje a aunque tiene que ver con el cuidado del rebaño espiritual lo podemos aplicar a la vida de quienes siendo padres tenemos la responsabilidad de cuidar a unos hijos.

Como desempeñarse Bien como Pastor.
1. Cuidar. V 2 a “Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros” un verdadero Pastor o Padre cuida y cuidar no es inutilizar haciéndoles todo, cuidar es proveerles de los medios para que puedan actuar. Exigirles para que puedan avanzar.
2. Cuidar de manera voluntaria. V 2 b “cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente;” solo lo que se hace de manera voluntaria da más resultados de los que se dan cuando se hace las cosas por obligación. Cuando damos de manera voluntaria damos más de lo que nos toca o de lo que podemos.
3. No por Intereses personales. V 2 c “, no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto;” las ganancias no necesariamente tienen que ser económicas. Muchos solo buscan figurar o tener fama.
4. No Imponiendo sino siendo Ejemplo. V 3 “no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey.” Las personas aprenden más rápido cuando nos ven hacer las cosas.
5. Aprendiendo a Rendir cuentas. V 4 “Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria.” El tener a quien rendirle cuentas hace que nos esforcemos y mejores lo que hacemos.
6. Siendo sumisos unos a otros. Esto es algo que se tiene que enseñar desde jóvenes. V 5 “Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, Y da gracia a los humildes.
7. Humillándonos delante de Dios. V 6 “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;” si estamos de rodillas delante de Dios él nos pondrá de pie delante de los hombres.
8. Echando todas nuestras ansiedades delante de Dios. V 7 “echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.” para nosotros los seres humanos sería imposible llevar todas las cargas del pueblo, nosotros las recibimos pero se las pasamos a Cristo
8.1. Teniendo buenos Tiempos de Intimidad con Dios.
8.2. Alimentándonos Espiritual.
9. Soportando las tentaciones. V 8 “Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;” todos los seres humanos tenemos cosas que nos gusta pero sabemos que no debemos hacerlas.
No somos los únicos que tenemos que pasar por estas aflicciones. V 9 “al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que los mismos padecimientos se van cumpliendo en vuestros hermanos en todo el mundo.” es por eso que el que crea que está de pie cuídese de no caer.
10. Creyendo que el sufrimiento perfecciona. V 10 “Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.” El sufrimiento hace que salgamos del acomodamiento y nos esforcemos por avanzar y prosperar.
Pastor no solo es que dirige una congregación, pastor es cualquier persona que tenga a alguien bajo su protección y cuidado. Como padres o como personas responsables de alguien debemos cada día esforzarnos por ser mejores.