6.12.18

La Unidad es Poder. Hechos 16.


Resultado de imagen para el poder de la unidadEl adagio popular dice un pueblo unido jamás será vencido o la unión hace la fuerza y esto es verdad, no es que el hombre lo haya descubierto, esto es un mandato bíblico.
El poder está en la unidad. Salmo 133: 1-3 “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en  armonía! 133:2 Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba,
La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 133:3 Como el rocío de Hermón, Que desciende sobre los montes de Sion 
Porque allí envía Jehová  bendición, Y vida eterna.

Por eso el otro adagio dice: divide y vencerás. Una casa dividida no permanece. Mateo 12: 25 “Sabiendo Jesús los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado, y toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá.

La iglesia primitiva comenzó en la unidad. Hechos 2: 1 “Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.” No solo estaban juntos estaban unánimes, esto quiere decir que todos tenían un mismo sentir; porque muchas personas pueden estar juntas pero cada una haciendo y pensando algo diferente.
División significa: dos visiones o dos maneras diferentes de pensar. Dos personas que no se ponen de acuerdo es muy difícil que puedan avanzar.
No siempre el pez grande se come al chico esto puede cambiar si los peces chicos se unen dejan de ser chicos y se pueden comer al grande. Si solo no puedes alcanzar tus sueños, únete a tu familia y juntos lo podrán lograr.
Dios mismo reconoció que mientras los del pueblo de babel permanecieran juntos nadie podría hacerlo desistir de lo que estaban haciendo. Génesis 11: 6 “Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer.”
Jesús mismo cuando oro por sus discípulos oro por la unidad entre ellos, pues eso es lo que los mantendría fuertes y lograrían su propósito de llevar el mensaje de salvación. Juan 17: 20-23 “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,  17:21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 17:22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
Satanás sabe del poder de la unidad por eso la estrategia de él es mantener al hombre separado de Dios, de su familia, de sus principios, de sus valores, de esta manera el hombre siempre vivirá sumido en la derrota, sin unidad no puede o le cuesta muchos más trabajo conseguir sus propósitos.
Una persona que no sabe qué hacer o que en su vida siempre ha brillado la improvisación es una persona sin unidad de criterio. Y es muy difícil que pueda avanzar.
En toda organización empresarial, familiar o religiosa  debe haber una estructura y un propósito bien sólido. De lo contrario cada persona nueva que ingrese con una idea o una propuesta diferente puede desestabilizar la organización. Y con el pasar del tiempo la institución habrá perdido su rumbo y pronto ya no sabrá para dónde ir.
La iglesia de Jesucristo estaba marchando de manera excelente pero llegaron nuevos integrantes los de la secta de los fariseos que querían imponer nuevas cosas o mejor dicho cosas que en la iglesia no se practicaba. V 5 “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisé
Esto empezó  a generar problemas al interior de la congregación. V 2 “Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos, para tratar esta cuestión.
El éxito de un trabajo en equipo consiste en que todos tengan un mismo propósito y marchen para un mismo lado. Lo importante no solo es que como guía tu tengas una visión lo más importante es que la puedas compartir con tu equipo para que todos la conozcan y cada uno no haga lo que quiera. V 25- 27 “nos ha parecido bien, habiendo llegado a un acuerdo, elegir varones y enviarlos a vosotros con nuestros amados Bernabé y Pablo,  15:26 hombres que han expuesto su vida por el nombre de nuestro Señor Jesucristo.  15:27 Así que enviamos a Judas y a Silas, los cuales también de palabra os harán saber lo mismo.
La memoria es frágil y con el pasar del tiempo las cosas y los acuerdos se olvidan, es necesario que la doctrina de la iglesia, el reglamento de tu empresa o de tu casa quede por escrito, de esta manera siempre podrá pasarse de generación en generación y podrá trascender a un después de  la muerte. V 30 “Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, entregaron la carta;”
La estructuración y el orden es fundamental para que una institución sea religiosas o secular funcione bien. V 33 “Y pasando algún tiempo allí, fueron despedidos en paz por los hermanos, para volver a aquellos que los habían enviado.”
Cuando Dios le dijo a moisés que escogiera setenta hombres para que le ayudaran, Dios no le dio de su espíritu a cada uno de ellos, porque cada uno tendría su propia visión y no habría unidad. Lo que Dios hizo fue darles a ellos del espíritu de moisés para que todos tuvieran la misma visión y puedan trabajar en equipo con Moisés portador de la visión. Números 11: 16-17 “Entonces Jehová dijo a Moisés: Reúneme setenta varones de los ancianos de Israel, que tú sabes que son ancianos del pueblo y sus principales; y tráelos a la puerta del tabernáculo de reunión, y esperen allí contigo.  11:17 Y yo descenderé y hablaré allí contigo, y tomaré del espíritu que está en ti, y pondré en ellos; y llevarán contigo la carga del pueblo, y no la llevarás tú solo.
Una institución o una persona si no tiene claro o no sabe que es lo que quiere siempre vivirá de la improvisación y no importa cuántos años tenga de fundada, cien, doscientos años los que sea, siempre será débil y por lo tanto nunca avanzara para ningún lado.


PARA ESCUCHAR AUDIOS ANTERIORES CLICK AQUÍ