29.10.15

Solo La Palabra nos Mantiene. 2 Timoteo 3.



El Apóstol Pablo advierte de la transformación que el hombre íra sufriendo a medida que el tiempo va pasando. V 1 “También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.
Veamos algunas transformaciones.
1. Egoísta. V 2 “Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,” y todo lo que de esto se desprende.
2. Con odio por todo el Mundo. V 3 “sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno
3. Personas no confiables. V 4 “traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,

4. Doble Vida. V 5 “que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.” muchas persona aparentan ser creyentes pero solo es una cortina de humo para distraer. En lo secular quieren vivir una vida que no les corresponde viven de apariencias y adquieren deudas sin control.
5. Buscaran personas ignorantes para fingir servir a Dios. V 6-7 “Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias. Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.
No hay duda de que cada vez el cristianismo y la sociedad se corromperán cada vez más. Que produce esta corrupción tan impresionante.
1. Falta de Conocimiento. Oseas 4: 6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.
2. Olvidarse de Dios. Deuteronomio 8: 11 “Cuídate de no olvidarte de Jehová tu Dios, para cumplir sus mandamientos, sus decretos y sus estatutos que yo te ordeno hoy
Lo único que puede cambiar las cosas es si volvemos al tiempo de la iglesia primitiva. Su eje principal era la palabra de Dios.
Para qué sirve la palabra de Dios o la Biblia.
1. Para enseñar. V 16 b “y útil para enseñar,” si estamos actuando mal es porque en verdad no sabemos cómo hacerlo. La biblia nos enseña a ser buenos padres, buenos hijos o esposos. Para aceptar la enseñanza debemos estar convencidos que sus enseñanzas  provienen de Dios. V 16 a “Toda la Escritura es inspirada por Dios,
2. Para Redargüir. V 16 c “, para redargüir,” redargüir es convencer con argumentos o revolver algo.
3. Corregir. V 16 d “para corregir” direccionar por el camino o la dirección correcta. La única forma de saber que vamos por el camino incorrecto es a través de la palabra.
4. Instruir. V 16 e “para instruir en justicia” la palabra de Dios nos educa. Es decir nos enseña modales. En las escuelas seculares anteriores enseñaban este tipo de cosas: saludar, decir gracias, dar la mano, abrirle la puerta del carro a las damas. Etc.
Cuál es el propósito de la biblia.
1. Hacer al Hombre Perfecto. V 17 a “a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,” ser perfecto es hacer lo que corresponde hacer y luchar cada día por ser mejor.
2. Preparar al hombre para toda buena Obra. Obra significa trabajo o labor. V 17 b “enteramente preparado para toda buena obra.
Debemos tener en cuenta dos cosas para ser estudiosos de la palabra.
1. No es fácil porque que siempre habrá oposición. V 12 “Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución” cada vez las personas buscaran la mentira para vivir de manera cómoda. 2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,” a los seres humanos por naturaleza no nos gusta que nos corrijan siempre queremos tener la razón.
2. Hay que Persistir. V 13-14 “más los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;” las personas de excito tanto en lo espiritual como en lo secular nunca se dan por rendidos.
Una mejor forma de vivir  aquí en la tierra también hace parte de lo espiritual. Dios quiere que lo adoremos en espíritu pero también en verdad. Lo espiritual muchas veces no lo entendemos pero la parte de la verdad es la parte que debemos comprender para poder tener una mejor calidad de vida.