3.3.16

El Poder de la Lengua. Santiago 3.



Resultado de imagen para el poder de la lengua biblia VER VIDEO.
Nosotros somos hechos a imagen y semejanza de Dios esto quiere decir que también podemos construir o destruir.
Pero te has preguntado en donde tenemos tanto poder. ¡En nuestra lengua! la palabra tiene poder para destruir o para construir. V 10 “De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así.” con nuestra lengua podemos destruir. V 5 – 6 “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego! la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.” 



El hombre ha podido dominar muchas cosas menos su lengua. V 7-8 “Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
Ya que la lengua es como un pequeño pero gigante monstro sería bueno conocer qué hacer con ella. Hay dos cosas importantes con lo cual podemos dominar o dejar suelta nuestra lengua.
1. La Sabiduría de Dios domina a nuestra lengua. V 13 “Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.” la sabiduría de Dios nos lleva a vivir en paz. V 17 “Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía.
2. La Sabiduría Humana le da rienda suelta a nuestra lengua para destruición. V 15 “porque esta sabiduría no es la que desciende de lo alto, sino terrenal, animal, diabólica.” esta sabiduría es provocada por una vida de celos y maldad. V 16 “Porque donde hay celos y contención, allí hay perturbación y toda obra perversa.
Antes de hablar debemos tener en cuenta lo siguiente.
1. Todos nos equivocamos y ofendemos, no te hagas el santo ni la víctima. V 2 “Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, éste es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo.
2. De lo que hablemos recibiremos condenación. V 1 “Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.” Dios nos juzgara de acuerdo a lo que nosotros hablemos.
3. Comeremos del fruto de nuestra lengua. Proverbios 18: 20-21 “Del fruto de la boca del hombre se llenará su vientre; Se saciará del producto de sus labios. La muerte y la vida están en poder de la lengua, Y el que la ama comerá de sus frutos.” no es que alguien te maldiga tú mismo te maldices con lo que hablas.
4. Nosotros decidimos como queremos vivir en bendición o en maldición. Deuteronomio 30: 14-15 “Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas. Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;
Para que debe servir nuestra forma de hablar.
1. Motivar a quien esta desmotivado. Tú puedes, inténtalo, eres inteligente.
2. Levantar a quien ha caído. Arrepiéntete y vuelve a empezar, tranquilo todos nos equivocamos. Tú decides le sirves a Dios o al diablo
3. Para darle valía a quien se menosprecia. Jueces 6: 12 “Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
4. Para salir de nuestro estado de depresión. Es muy importante que decimos de nosotros mismos. Lo que decimos de nosotros es lo que creemos que somos.  Joel 3: 10 “Forjad espadas de vuestros azadones, lanzas de vuestras hoces; diga el débil: Fuerte soy.
Tú y yo tenemos el poder de dar vida o muerte a través de lo que hablamos. Si decides dar vida tendrás recompensa de vida. Si decides destruir vidas tendrás recompensa de muerte. Tú decides como vivir en bendición o en maldición todo esta en tu lengua.