21.10.20

1 Timoteo 6. El Mal de los Excesos.

 

Muchas de las cosas que hacemos no son las que perjudican, lo que perjudica es el exceso de lo que hacemos. 

Por lo general los seres humanos somos como el péndulo de un reloj de pared, siempre estamos de un extremo al otro. 

Las personas que han encontrado la felicidad y sobre todo quienes han logrado tener vidas de éxito son aquellos que encontraron el equilibrio en su forma de ser. Una forma de lograr el equilibrio es saber que todo lo podemos hacer pero que no todo nos conviene. 

Esta afirmación la hace el Apóstol Pablo. 1 corintios 10: 23 “Todo me es lícito, mas no todo conviene; todo me es lícito, mas no todo edifica 

Tipos de Excesos que podemos Tener. 

1.En el Amor al Dinero. El dinero es importante para vivir y Jesucristo lo sabe. Por esta razón él nos da la capacidad de poderlo producir. Deuteronomio 8: 18 “Mas acuérdate del Señor tu Dios, porque Él es el que te da poder para hacer riquezas, a fin de confirmar su pacto, el cual juró a tus padres como en este día. 

Lo malo es el exceso de Amor al Dinero. 1 Timoteo 6: 10 “porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. 

Que causa el exceso de Amor al Dinero. 

1.Nos Aleja de Dios. Cuando no tenemos dinero nos congregamos, le servimos en la iglesia, evangelizamos. 

  • 1.1. Cuando el corazón se llena de codicia, por el afán de hacer riquezas ya dejamos de congregarnos porque es mejor trabajar, ya no servimos en la iglesia porque no tenemos tiempo y lógicamente tampoco evangelizamos. 

2. Nos alejamos de nuestra Familia. No tenemos tiempo para nuestros hijos, descuidamos nuestros deberes de pareja, ya no damos Amor solo damos dinero. 

  • 2.1. Lo más triste para muchos hijos es sentirse huérfanos con sus padres vivos enterrados en dinero. Muchas mujeres se sienten viudas con su esposo vivo enterrado en dinero. 

3. Nos descuidamos de Nosotros Mismos. Las personas que aman en exceso el dinero, se llenan de stress y de ansiedad lo cual les causa enfermedades psicosomáticas. 

  • 3.1. Lo más triste es que teniendo tanta plata no tienen tiempo para comer a tiempo y de manera adecuada. 

4.Nos alejamos de la sociedad. la avaricia y el exceso de amor al dinero hace que las personas cometan ilícitos, se meten en negocios que después terminan en su ruina. Etc. 

  • 4.1. La avaricia convierte a las personas en delincuentes, dañan a la sociedad en la que viven. 

Para evitar la avaricia o el exceso de amor al dinero el Apóstol Pablo recomienda que debemos estar contentos con lo que tenemos. V 8 “Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. 

El apóstol Pablo no nos está hablando de resignación, lo que él quiere decir es que mientras luchamos por conseguir mejores cosas debemos disfrutar lo que tenemos. 

La infelicidad comienza cuando no valoramos lo que tenemos por estar anhelando lo que no tenemos. 

2.Exeso en el Amor. Es muy bueno amar, de hecho, la orden de Jesucristo es que nos amemos los unos a los otros. Juan 13: 34 “Un mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros; que como yo os he amado, así también os améis los unos a los otros. 

pero el exceso de amor se convierte en un mal que perjudica a quienes están a nuestro alrededor. 

Que Causa el Axeso de Amor. 

1.Sobreproteccion. la sobreprotección inutiliza y hace mediocres. Nuestra labor es entrenar y preparar a quienes dependen de nosotros. 

2.Opsesion. el amor obsesivo esclaviza y daña a quienes decimos amar, la obsesión genera celos enfermizos. 

Todos los excesos son perjudiciales y dañinos, debemos Amar lo que hacemos, lo que somos y lo que tenemos, pero sin caer en los excesos.