13.11.14

Amor y Conocimiento. 1 Corintios 8.

Dos fundamentos súper importantes en el crecimiento y desarrollo de una sociedad, una empresa o una familia. El amor es la fuerza que nos impulsa hacer las cosas el amor es capaz de darnos la fuerza que nuestro cuerpo no puede tener. Cuando nuestras fuerzas físicas se agotan el amor nos vuelve como un súper héroe. En un noticiero informaron de  un accidente un vehículo atropello a una niña la madre de ella al verla debajo del carro soltó lo que tenía en sus manos y con un solo esfuerzo levanto el vehículo y saco a su hija que estaba debajo.
El periodista le preguntaba que como hizo aquello y ella simplemente respondía que no sabía ya que a ella le costaba aun levantar un paquete pequeño. ¿Qué paso? El amor la hizo actuar de manera rápida y le otorgo la fuerza que en sus músculos no tenía.
El conocimiento también es algo maravilloso a través de él podemos lograr lo que nos proponemos, crecer y desarrollarnos.
¿Y sabes que es lo más maravilloso? esos dos elementos de nuestra vida nos los dio Dios. Son un regalo maravilloso que debemos valorar y saber manejar.
El problema con los de corinto era que había personas que  sabían perfectamente que un ídolo no es nada y el único verdadero es Dios. V 4 “Acerca, pues, de las viandas que se sacrifican a los ídolos, sabemos que un ídolo nada es en el mundo, y que no hay más que un Dios
Pero también había personas que creían que las cosas consagradas a ídolos les pertenecían a los ídolos. V 7 “Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia, siendo débil, se contamina.
El problema no está en la comida nadie se salva ni se condena por lo que come. V 8 “Si bien la vianda no nos hace más aceptos ante Dios; pues ni porque comamos, seremos más, ni porque no comamos, seremos menos.
Tú puedes estar seguro que los ídolos no son nada y que la imagen que tienes es solo por decoración. Pero él no desacerté de ese ídolo va  a confundir a los recién convertidos. Hay personas que dicen practicar las tradiciones del mundo por amor a los hijos que todavía son niños el problema es que los va a confundir de tal manera que en grandes cuando les quiera explicar ya será más difícil que le entiendan. V 10 “Porque si alguno te ve a ti, que tienes conocimiento, sentado a la mesa en un lugar de ídolos, la conciencia de aquel que es débil, ¿no será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos?
La clave para que estos elementos funcionen bien es si se mantienen en unidad. Separados provocan problemas. V 1 “En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica.
En lo secular el conocimiento sin amor produce:
1. Orgullo. Humilla a los demás se cree ser el único y por esta razón al final se queda solo.
2. Insensibilidad. Ya no le duele el dolor ajeno y poco le importa si ofende a los demás o no.
3. Intolerancia. Se vuelve terco y no acepta que otros pueden tener la razón.
4. Mala Cultura. Para muchos la universidad  lo único que hizo fue enseñarle una profesión. Pero siguen siendo unos mal educados y groseros. Les cuesta decir buenos días, por favor gracias. Etc.
En lo espiritual el conocimiento sin amor produce.
1. Envanecimiento. V 1 b “El conocimiento envanece, pero el amor edifica” no es más espiritual el que más sabe sino el que más práctica. El cristianismo no es una teoría más es una forma de vida agradable a Dios.
2. Tropiezo para los débiles en la fe. V 9 “Pero mirad que esta libertad vuestra no venga a ser tropezadero para los débiles.” Si no vas a ayudar a que un cristiano crezca y se desarrolle entonces tampoco seas estorbo para que lo logre.
3. Causa de pérdidas de Almas. V 11 “Y por el conocimiento tuyo, se perderá el hermano débil por quien Cristo murió.” Hay algunos cristianos que son más los que por su culpa se alejan de Dios que los que ganan para cristo.
No dejes que el conocimiento que dices tener te vuelva intolerante, orgulloso e insensible. Que no sea tu boca la que diga que eres un profesional deja que de eso hablen tus hechos tu educación y tu cultura. Cuando los hechos hablan las palabras y los títulos sobran.