24.9.15

Esencia de Líder. 1 Timoteo 3.



Cuando hablamos de esencia hablamos de naturaleza o de lo que algo o alguien esta hecho. El verdadero líder no toma la decisión de liderar porque se le presento la oportunidad, porque lo postularon o porque no tenía nada más que hacer.
El verdadero líder esta hecho para liderar. Si alguien te pregunta como llegaste a ser líder de ese grupo o gobernante de esa región podrías contestar: “siempre lo he sido” David no necesitaba ser nombrado rey para actuar como si lo fuera. Cuando David fue posesionado como rey él ya sabía cómo hacerlo. 

2 Samuel 5: 1-2 “Vinieron todas las tribus de Israel a David en Hebrón y hablaron, diciendo: Henos aquí, hueso tuyo y carne tuya somos. Y aun antes de ahora, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, eras tú quien sacabas a Israel a la guerra, y lo volvías a traer. Además Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
No es malo desear liderar. Lo malo es cuando anhelamos liderar y no tenemos las condiciones para hacerlo de la forma que Dios quiere. 1 Timoteo 3: 1 “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.
Rasgos Principales de un Líder.
1. Irreprensible. V 2 a “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible,” no dar motivos. Es malo la murmuración pero también es malo dar motivos para la murmuración.
2. Legal en su proceder. V 2 b “marido de una sola mujer” tener varias mujeres era permitido pero para Jesucristo eso no era lo correcto. Pablo dice que muchas cosas para el son legales o lisitas pero según su conciencia no eran convenientes. 1 corintios 10: 23-24 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica. Ninguno busque su propio bien, sino el del otro.
3. sobrio. V 2 c “sobrio, prudente, decoroso, hospedador” es moderado o discreto en su forma de ser o de actuar. Una persona sobria es aquella que sabe que es lo que hace. Lo contrario a una persona ebria.
4. Apto para enseñar. 2 d “, apto para enseñar;” el líder eta hecho para guiar. Por lo tanto le es necesario aprender o conocer.
5. Que Gobierne bien su casa. V 4 -5 “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad, (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)” no puede ser una cosa en su casa y otra afuera. Como maneja su casa manejara cualquier cosa que se le encomiende. Si en su casa tiene carácter también lo tendrá en lo que se le encomiende.
6. No neófito.  V 6 “no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.” Una persona nueva o sin experiencia se puede equivocar con más facilidad. Las emociones terminan dominándolo. La experiencia le permite quemar el exceso de emociones.
7. Buen testimonio con los de afuera. V 7 “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.” sus obras o sus hechos son los que hablan por él. Si alguien pregunta a los de tu cuadra o a los de la tienda de tú barrio como eres Cual crees que sería la respuesta de ellos.
8. No es codicioso de ganancias deshonestas. V 8 “Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas” una ganancia ilícita no solo puede ser a nivel económico también se puede codiciar ganar fama o reconocimiento por trabajo ajeno.
9. debe demostrar su efectividad como líder. V 10 “Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.” todo trabajador en cualquier empresa debe estar un tiempo de prueba antes de ser contratado.
Un verdadero líder debe saber conducirse como es digno de su cargo. Un verdadero líder no necesita decir que es líder su forma de actuar lo delata. V 15 “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad.
El verdadero líder tiene esencia de líder es decir no necesita que se le dé el nombramiento para empezar a actuar. Se lo nombra como líder porque actúa y vive como un líder.