1.10.15

Cristianismo en Crisis. 1 Timoteo 4.





A medida que pasa el tiempo crecen más las iglesias cristianas hoy es muy común encontrarse con una en cada esquina.
Podríamos preguntarnos entonces frente a tanto crecimiento de iglesias ¿cómo es posible hablar de crisis en el cristianismo? Muchos al observar el gran número de iglesias consideran que el cristianismo está pasando por su mejor momento y por lo tanto  podríamos decir que es una gran bendición.
El Apóstol Pablo considera que muchas iglesias hacen parte del plan del hombre y no del plan de Dios. V 2 “por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia,

Como reconocer una iglesia falsa.
1. Se rigen por enseñanzas de hombres. V 3 “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.” No se basaban en lo que dice la Biblia y si lo hacen toman de ella solo lo que les interesa.
2. Hacen caso omiso a la palabra de Dios. V 4-5 “Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.
3. No comen la palabra para nutrirse. V 6 “Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.” al igual que en el alimento físico una cosa es comer para llenarse y otra muy diferente comer para nutrirse. Muchas personas leen varios capítulos de la biblia de manera diaria pero sin entenderla. Con papel y lápiz puedes leer menos versículos pero entenderlos y sobretodo aplicarlos.
4. Se especializan en decir grandes conferencias que entusiasman pero que no nutren el alma. V 7 “Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;” y se olvidan que el verdadero evangelio produce rechazo. Mateo 5: 11-12 “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.
5. Quieren ser aceptados por todo el mundo. V 10 “que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen” buscan agradar a la gente para tenerlas contentas. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
6. No son ejemplo. Por lo general predican una cosa y hacen otra. V 12 “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.
7. No estudian la palabra, no exhortan y mucho menos enseñan. V 13 “Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza” hoy muchos templos ya no son lugares para estudiar la biblia. Hoy se han convertidos en auditorios para dar charlas humanas y de superación.
8. Ya no enseñan sobre la salvación ni luchan por ella. Lo  único que les interesa es pasar el momento de manera cómoda. V 16 “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.
Porque se corrompen las iglesias.
1. Líderes no llamados por Dios sino por sus propios intereses. Filipenses 1: 15 “Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad.
2. Líderes que aprovechan el rechazo de la gente por la verdad. 2 Timoteo 4: 3 “Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias,
3. Miedo a un crecimiento lento y progresivo. Juan 6: 60, 66-67 “Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír? Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. Dijo entonces Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
La única forma de no caer en la crisis que esta el cristianismo es volviendo a la iglesia primitiva que más que seguir las añadiduras buscaban con mucho afán la palabra de Dios. ya que es el conocimiento de la verdad lo único que nos puede salvar.