17.11.16

Personas Justas. Mateo 1.

Resultado de imagen para como ser justoUna persona justa es mucho más que aquella que da a cada quien lo que le corresponde, el darle a cada quien lo que creemos que le corresponde de acuerdo a lo que hace nos puede estar convirtiendo sin darnos cuenta en Injustos.
Cuando hablamos del nacimiento de Jesús por lo general hablamos más acerca de María y todas sus cualidades, en esta ocasión no hablaremos de María ya que de ella tenemos un amplio conocimiento.
En esta ocasión hablaremos de las cualidades de José su esposo.
Si en este mundo hubiéramos más personas como José el padre putativo de Jesús lo más seguro es que viviéramos en un verdadero paraíso o en un remanso de paz. José era extremadamente justo. V 19 a “José su marido, como era justo,
Una persona Justa no está pendiente de los errores de los demás para censurarlos y destruirlos, una persona justa siempre está dispuesta a ayudar a restaurar a quienes han fallado.
Qué cualidades debemos tener para ser Justos.
1. Humildad. Una persona humilde no se cree más que los demás a pesar de su posición. José era el que tenía el linaje real no era María. V 16 “y Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo” su genealogía es confirmada por el ángel que se le apareció. V 20 a “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
2. Es Respetuoso. José y María ya eran comprometidos pero José nunca había tocado a María. V 18 “El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo
3. Nunca habla mal de los demás con el fin de dañar su fama o integridad. V 19 b “y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.” José talvez tenia razones para hablar mal de María el creía que ella lo engaño pero a pesar de eso no lo hizo.
4. Escucha a los demás en especial a Dios. V 20 “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
5. Hace lo Correcto aun en contra de sí Mismo. V 24 “Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
6. Desea el Bien para los demás así lo hallan dañado. José sabía que si la acusaba la podrían matar a piedra. Juan 8: 4-5 “le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio. Y en la ley nos mandó Moisés apedrear a tales mujeres. Tú, pues, ¿qué dices?
7. Es tolerante con los Demás. Efesios 4: 2  “con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,” en este mundo es difícil vivir en paz porque cada día somos menos tolerantes.
8. Es un Verdadero amigo. Proverbios 17: 17 “En todo tiempo ama el amigo, 
Y es como un hermano en tiempo de angustia
.
Ser justo es mucho más que tan solo darle a cada quien lo que se merece, una persona justa es aquella que valora el trabajo y el esfuerzo de los demás y antes de emitir un juicio mira la intención del corazón de los demás.