22.12.16

El Sermón del Monte. Mateo 5.

Resultado de imagen para bien aventurados los que oyen la palabra de diosEl Sermón del monte no es más que enseñanzas de cómo llegar a ser feliz. BIENAVENTURADO significa Feliz o Gozoso.
Dios nos puso en esta tierra para que a pesar de nuestras dificultades aprendamos a vivir felices. Alguien en algún momento dijo: si los hombres pusieran en práctica las enseñanzas del sermón del monte el mundo sería diferente.
Ser feliz es mucho más que tener una vida libre de problemas, la verdadera felicidad es el buen manejo de los problemas y las alegrías.
Como ser enteramente Feliz.
1. Ser Humilde o Pobre en Espíritu. V 3 “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos” una persona humilde es capaz de:
1.1.  Reconoce sus errores y tolera los errores de los demás.
1.2.  Perdona y Pide perdón.
1.3.  No se cree más que los Demás.
2. Teniendo un Corazón Sensible. V 4 “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación.” Un corazón sensible es capaz no solo de sufrir por los demás también tiene la facilidad de escuchar a Dios y a los Demás.
3. Siendo Manso o Tolerante. V 5 “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad.” La intolerancia en la sociedad y en los hogares es lo que causa violencia.
4. Siendo Justo. V 6 “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados” una persona justa no solo es el que da a cada quien lo que merece la verdadera justica brinda oportunidades.
5. Siendo Misericordioso. V 7 “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia” el misericordioso es capaz de perdonar a personas que merecen castigo.
6. Limpios de Corazón. V 8 “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.” personas que no hacen las cosas con maldad que es muy diferente a alguien que no peque según Jesucristo todos somos pecadores. 1 Juan 1: 8-10 “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.  Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.
7. Pacificadores. V 9 “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.” los cristianos estamos llamados a ser parte de la solución y no del problema. Nuestra labor es minimizar los problemas en lugar de agrandarlos.
8. No cediendo ante las presiones del Mundo. V 10 “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos” el mundo siempre nos presiona para que dejemos de ser quienes somos o que cambiemos nuestra esencia.
9. Manteniéndose firmes con Dios. V 11 “Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo” solo los verdaderos cristianos son rechazados por el mundo los tibios buscan ser más amigos del mundo que de Dios.
Si los seres humanos tomáramos la decisión de aplicar en nuestra vida las recomendaciones hechas por Jesucristo en el sermón del monte lograríamos vivir en total felicidad, entendiendo que la felicidad no es la carencia de problemas sino el buen manejo de ellos.