3.4.14

Más que Buenas Obras. Hechos 10-11.

Los seres humanos por naturaleza siempre nos gusta recibir favores. La mayoría de la gente siempre está a la expectativa de que alguien le ayude. Por lo general consideramos que buna gente es aquella que nunca niega un favor a los demás. Para Jesucristo un ser humano necesita mucho más que tan solo hacer buenas obras. Hay personas que son muy malas, son personas al margen de la ley pero para ganar el favor y la estima de los demás siempre hacen grandes obras, para la ley esto no es suficiente como para considerarlo un ciudadano ejemplar y libre de castigo.
Una persona sin cristo en su corazón puede hacer muchas buenas obras y no por eso es cristiano y mucho menos es bendecido con la salvación y la vida eterna.
Había un hombre llamado Cornelio que se podría decir era ejemplo a seguir por muchos cristianos. Este varón tenia características que debería tener todo cristiano.
1. Piadoso. V 2 a “piadoso” creía mucho en Dios a su manera. Dios no quiere que creamos en el a nuestra manera, él quiere que creamos pero a su manera. Tal como lo manda en su palabra. Creer en Dios a nuestra manera resulta muy cómodo.
2. Temeroso de Dios, él y su Familia. V 2 b “y temeroso de Dios con toda su casa” muchos cristianos modernos no involucran a sus hijos esperando que ellos algún día tomen la decisión de seguir a cristo.
3. Era Caritativo. V 2 c “y que hacía muchas limosnas al pueblo.” Siempre ayudaba a su pueblo, no solo daba algo de limosna daba mucha limosna. A muchos cristianos ya les duele patrocinar la obra de Dios, lo único que les interesa es recibir milagros.
4. Oraba siempre. 2 d “, y oraba a Dios siempre” el mantenía una práctica que cada día menos cristianos la tienen.
5. Compartía de Dios  a otras personas. 24 “Al otro día entraron en Cesárea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos.
6. Sus Oraciones eran escuchadas. V 3- 4 “Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. 
10:4 El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios.” Lastimosamente hay muchos cristianos que consideran que cristo ya no les escucha. Por esta razón se congregan de vez en cuando.
Este hombre hacía muchas cosas que algunos cristianos no lo hacen. Podríamos decir que tranquilamente está calificado para ser un cristiano. Pero entonces que es lo que el pedía, que es lo que le faltaba en su vida, si parecía tenerlo todo.
Cornelio era un hombre que lo tenía todo. Pero también se dio cuenta que no era suficiente con tan solo ser bueno. ¿Cuál era entonces su oración?
1.      Saber qué hacer para convertirse en  un buen cristiano. V 5-6 “Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro.  10:6 Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas
2.      Ser aceptado por Jesucristo. V 28-29, 34 “Y les dijo: Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo;  10:29 por lo cual, al ser llamado, vine sin replicar. Así que pregunto: ¿Por qué causa me habéis hecho venir?
3.      Aprender de Jesús. V 33 “Así que luego envié por ti; y tú has hecho bien en venir. Ahora, pues, todos nosotros estamos aquí en la presencia de Dios, para oír todo lo que Dios te ha mandado.
Que es lo que tenía que saber para convertirse en un cristiano.
1. Conocer la palabra de Dios. 11: 1 “Oyeron los apóstoles y los hermanos que estaban en Judea, que también los gentiles habían recibido la palabra de Dios.” solo la palabra de Dios nos hace salvos. 11: 14 “él te hablará palabras por las cuales serás salvo tú, y toda tu casa.” La Salvación consiste en conocer a Jesucristo y su padre jehová. Juan 17: 3 “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
2. Llegar al arrepentimiento. Arrepentirse es dejar de hacer lo que estaba haciendo, cambiar de rumbo. Direccionar nuestra vida.V11: 18 “Entonces, oídas estas cosas, callaron, y glorificaron a Dios, diciendo: ¡De manera que también a los gentiles ha dado Dios arrepentimiento para vida!
3. Bautizarse. 10: 47-48 “Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 
10:48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.
Cornelio lo tenía todo a nivel material pero y aunque era un gran hombre sus buenas obras no le llenaban el corazón, solo cristo en nuestra vida es capaz de darnos la paz, amor y sobre todo la salvación y la vida eterna cosa que el dinero no lo puede hacer.