17.7.14

Avanzando hacia la meta. Romanos 1.

Todos soñamos, anhelamos y deseamos grandes cosas para nuestra vida. El problema es que muy pocos lo pueden conseguir.
Una meta es algo que una persona se propone conseguir. Esta meta puede ser de carácter económico, emocional o de superación personal.
Que es lo que hace  que sea difícil conseguir las metas que nos proponemos. Pablo era un hombre esforzado que  a pesar de las circunstancias siempre terminaba consiguiendo lo que se proponía.
Que debemos hacer para avanzar hacia nuestra meta.
1. Saber quiénes somos. V 1 “Pablo, siervo de Jesucristo, llamado a ser apóstol, apartado para el evangelio de Dios,
2. Ser agradecido con Dios y con las personas que nos pueden ayudar. V 8 “Primeramente doy gracias a mi Dios mediante Jesucristo con respecto a todos vosotros, de que vuestra fe se divulga por todo el mundo.
3. Esperar Frutos de lo que se hace. V 13 “Pero no quiero, hermanos, que ignoréis que muchas veces me he propuesto ir a vosotros (pero hasta ahora he sido estorbado), para tener también entre vosotros algún fruto, como entre los demás gentiles.” que esperas de lo que estás haciendo.
4. No Avergonzarse de lo que se es o de lo que se hace. V 16 “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego” por culpa de la vergüenza muchas veces hemos fracasado. Que cosas has perdido por culpa de la vergüenza. No tienes el trabajo que anhelabas. Quisieras vestirte de otra forma pero te da vergüenza. No estudiaste lo que querías. No tienes la novia que querías porque te daba vergüenza decirle.
5. Darle la Gloria a Dios por nuestros triunfos. V 21 “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.” darle el reconocimiento a las personas que nos ayudaron.
6. No te creas más sabio de lo que eres. Las personas inteligentes son aquellas que siempre están dispuestas a aprender. Los ignorantes creen que ya todo lo saben. V 22 “Profesando ser sabios, se hicieron necios,
7. No dejarse llevar por nuestros deseos pasionales. Esto no quiere decir solo sexo. Deseos descontrolados por adquirir cosas que no podemos o no debemos. V 24 “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,” hay cosas que si podemos hacer pero no debemos hacerlo. 1 Corintios 10: 23 “Todo me es lícito, pero no todo conviene; todo me es lícito, pero no todo edifica.
8. No dañando nuestra manera de pensar. V 28 “Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;” las cosas malas que hacemos salen de nuestros pensamientos. Por esto es necesario renovar nuestra manera de pensar. Filipenses 4: 8 “Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” la fe es positiva y es negativa. Si tú piensas que no puedes, que no eres capaz. Esa es tu fe por lo tanto eso te sucederá. Pero si tú crees que si puedes que eres capaz eso también es fe y eso es lo que te sucederá.
9. No hagas lo que sabes que es Incorrecto. V 26-27 “Por esto Dios los entregó a pasiones  vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,  1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con  otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución  debida a su extravío.
Lo importante no es conseguir la meta lo importante es como se avanza hacia ella. Recuerda que el fin no justifica los medios. Más que obtener un propósito lo importante es como lo consigues.