25.9.14

Vida Saludable. Romanos 16.

Una vida saludable tiene que ver mucho más que tan solo conservar un buen hábito alimenticio.
Una vida saludable está compuesta por un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianas que realizan las personas algunas de los cuales no pueden ser tan saludables.
Pablo se estaba despidiendo de los romanos y al parecer tenía una muy buena relación con mucha gente de ese lugar. Su forma de despedirse nos muestra que tenía una vida muy saludable. En el mundo se dice es más saludable que un alka seltzer. 
Una vida saludable además de una buena alimentación y un buen sistema de ejercicios tiene que ver con la forma de ser, una buena actitud acompañada de buenas normas de educación y respeto. 
La calidad de vida está relacionada con los siguientes aspectos:
1. Satisfacción en las actividades diarias. Pablo estaba agradecido. V 3-4 “Saludad a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús,  16:4 que expusieron su vida por mí; a los cuales no sólo yo doy gracias, sino también todas las iglesias de los gentiles.
2. Satisfacción de las necesidades. Pablo sentía que lo habían ayudado mucho. Cómo te sientes tú con las personas que están a tu lado.  V 7 “Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.
3. Logro de metas de vida. El propósito de pablo era la evangelización y estaba satisfecho con lo que había logrado. V 5 “Saludad también a la iglesia de su casa. Saludad a Epeneto, amado mío, que es el primer fruto de Acaya para Cristo
4. Sentirse amado y poder amar.  No dejes que los problemas y los afanes de esta vida te impidan vivir feliz. V 8 “Saludad a Amplias, amado mío en el Señor.
5. Poder trabajar en armonía. En el hogar, en la oficina, en la iglesia y en cualquier lugar en el que nos encontremos debemos tratar de vivir en paz. V 9 “Saludad a Urbano, nuestro colaborador en Cristo Jesús, y a Estaquis, amado mío.

Algunos estilos de vida saludables que debemos tener en cuenta para alcanzar la calidad de vida que deseamos son:
·         Tener sentido de vida, objetivos de vida y plan de acción. Las personas que no saben qué hacer por lo general viven desanimadas.
·         Mantener la autoestima, el sentido de pertenencia y la identidad. Cristo nos ha hecho nuevos. Siéntete orgulloso de lo que ahora eres.
·         Mantener la autodecisión, la autogestión y el deseo de aprender. Una vida sana es cada día luchar por ser mejor. No te resignes a lo que eres lucha por mejorar cada día.

Enemigos de una Vida saludable.
1. División. Las personas que no aman lo que haces solo te pueden causar daño. Las personas que no comparten tu ideal no te pueden ayudar a conseguirlo. V 17 “Mas os ruego, hermanos, que os fijéis en los que causan divisiones y tropiezos en contra de la doctrina que vosotros habéis aprendido, y que os apartéis de ellos
2. Egoísmo. Las personas que solo buscan sus propios intereses dañan una vida saludable. Nunca se suman a ninguna causa. V 18 “Porque tales personas no sirven a nuestro Señor Jesucristo, sino a sus propios vientres, y con suaves palabras y lisonjas engañan los corazones de los ingenuos

Entre los estilos de vida que afectan la salud y con ello la calidad de vida de las personas, se encuentran los siguientes:
·         Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas. No cambies por los demás hazlo por ti mismo.
·         Sedentarismo, falta de ejercicio.
·         Insomnio.
·         Estrés.
·         Dieta desbalanceada. Come cosas que sabe le causan daño.
·         Falta de higiene personal.
·         Errada manipulación de los alimentos.
·         No realizar actividades de ocio o aficiones.
·         Falta de relaciones interpersonales.
·         Contaminación ambiental.

Jesucristo no solo quiere darnos salvación y vida eterna en el más allá. Cristo también quiere que aquí en la tierra podamos vivir de manera excelente él quiere que tengamos una muy buena calidad de vida. Que tengamos una vida saludable.



      

Vida Saludable. Pastor Jose Luis dejoy por pastorjoseluisdejoy