9.10.14

El Arte de Comunicar Bien. 1 Corintios 2

Cuantas veces tratamos de comunicar algo y resulta que no nos entendieron o que nos entendieron otra cosa muy diferente a lo que queríamos decir.
Muchas personas se han metido en graves problemas por tener una mala  comunicación.
Hay mensajes que tenemos que comunicar que determinan la vida o la muerte de una persona. Usted podrá decir bueno yo no soy comunicador este mensaje no es para mí. Pero si usted habla acerca de cristo ya es un comunicador que puede llevar vida o muerte
El verdadero mensaje de Jesucristo debe dar libertad si en lugar de eso está llevando esclavitud entonces deberíamos preguntarnos que es  lo que estoy comunicando. Juan 8: 32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.
La comunicación une a las personas, es por eso que cuando hablamos de una carretera decimos que es una vía de comunicación.
Si estas teniendo problemas en tu casa, en tu iglesia, en tu trabajo. No será que estas teniendo problemas de comunicación. Hoy en día cada vez las parejas se comunican menos están muy ocupados en sus quehaceres diarios.
Como mejorar nuestra comunicación.
1. No utilices palabras rebuscadas. Utiliza palabras acorde a la persona o personas que te estas dirigiendo. V 1 “Así que, hermanos, cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría.
2. Se especificó en lo que tienes que hablar. No des muchas vueltas sé cómo la gallina o el dermatólogo….ve directo al grano. V 2 “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado
3. Se Humilde ante los demás nunca te creas más que ellos. V 3 “Y estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor;” no importa si tu audiencia son niños o muy ancianos siempre debes hacerlo con respeto.
4. No hagas que los demás solo dependan de ti. Enséñales a depender de ellos mismos pero ante todo a depender de Dios. V 5 “para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios
5. Recuerda que no todos pueden tener la capacidad para entenderte no importa cuánto te esfuerces. V 6 “Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen
6. La comunicación es más fácil entre personas que están de acuerdo en lo espiritual podemos decir entre personas a quienes les ha sido revelado. V 7 “Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria,
7. Debe amar. Solo cuando amamos lo que hacemos o con quien estamos podemos comunicarnos con facilidad. V 9 “Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,  Son las que Dios ha preparado para los que le aman
.” el éxito para podernos comunicar de manera efectiva con Jesucristo y poder ver más de lo que otros logran ver es si lo amamos.
8. Busca un lugar y una hora apropiada. Lucas 5: 16 “Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.” busca la forma de poderte comunicar con tu pareja. Hay personas que viven bajo un mismo techo, duermen en una misma casa pero no se conocen.
La única forma que tenemos para comunicarnos con Jesucristo es a través del espíritu santo sin él la comunicación sería imposible. V 10-11 “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.  2:11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Solo si somos espirituales podemos entender lo espiritual. V 13-14 “lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.  2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” solo si tenemos un mismo sentir con alguien le podemos entender con toda claridad.
La verdadera comunicación es todo un arte el comunicar es mucho más que simplemente hablar para una verdadera comunicación también es necesario escuchar.