23.10.14

El costo de ser Cabeza. 1 Corintios 4.

Todos los seres humanos de una manera u otra deseamos ser protagonistas de algo. En el colegio o la universidad quisiéramos ser los mejores. En una palabra nos gustaría ser la cabeza y sobre todo cuando nos apoyamos en la misma palabra de Dios. Deuteronomio 28: 13-14 “Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas,
28:14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles
.” pero la pregunta del millón seria ¿Si estás preparado para ser cabeza? ¿Sabes que es ser cabeza?
Ser cabeza de alguien o de algo significa llevar la delantera, ser guía, ser el responsable de lo que suceda.
En lo espiritual ser cabeza era ser la máxima autoridad. Es decir ser apóstol significaba ser la cabeza.
En lo secular si tu estas en algún puesto de prominencia es decir eres el jefe de tu organización entonces eres cabeza. En el plan familiar si tú eres el padre o la madre también eres cabeza.
Que es ser apóstol  o cabeza.
1. Servidor de Cristo. V 1 a “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo” un servidor es aquel que está dispuesto a dar a ofrecer más que recibir. Si eres cabeza debes estar dispuesto a poner tus dones y talentos al servicio de los demás.
2. Administrador. V 1 b “, y administradores de los misterios de Dios.” el concepto técnico de administrador es: alguien encargado de bienes ajenos con el fin de hacerlos rendir. Si eres cabeza eres responsable del buen funcionamiento de lo que dices ser cabeza.
Como deben ser los cabezas o administradores.
1. Fieles. V 2 “Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.” ser fiel es mucho más que tan solo no traicionar la confianza de alguien. Ser fiel es ser original, transparente en lo que se hace.
2. Ser Honesto. V 3 “Yo en muy poco tengo el ser juzgado por vosotros, o por tribunal humano; y ni aun yo me juzgo a mí mismo.” En un restaurante de la ciudad una pareja estaba almorzando, en la mesa de al frente estaba un hombre quien se retiró de la mesa y dejo la billetera con una fuerte suma de dinero. El hombre tomo la billetera y salió a entregársela. El individuo era un periodista de televisión y en agradecimiento dijo que le haría un reportaje. A lo cual inmediatamente el hombre se opuso…Diciendo: “yo soy honrado más no honesto” si fuera honesto no estuviera con esta mujer que es mi amante.
 3. Estar bajo autoridad. V 4 “Porque aunque de nada tengo mala conciencia, no por eso soy justificado; pero el que me juzga es el Señor.” cristo es nuestra cabeza porque Jehová es su cabeza. 1 Corintios 11: 3 “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo” si tú quieres ser una verdadera cabeza debes dejar que cristo sea la tuya.
4. Ejemplo. V 6 “Pero esto, hermanos, lo he presentado como ejemplo en mí y en Apolos por amor de vosotros, para que en nosotros aprendáis a no pensar más de lo que está escrito, no sea que por causa de uno, os envanezcáis unos contra otros” la mejor manera de enseñar es en base al ejemplo. Si tú eres cabeza no necesitas gritar para que te obedezcan. Simplemente muéstrales como se tiene que hacer. Quieres que los demás sean ordenados, responsables, no unos mediocres. ¡Vaya tarea de cabeza! ¿Verdad? Simplemente se ejemplo a seguir.
5. Agradecidos con Dios y con los demás. Una verdadera cabeza sabe que solo no puede conseguir nada. Sobre todo entiende que si esta en esa posición es gracias a Dios. V 7 “Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?
6. Humildes. V 9 “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.” una verdadera cabeza o un verdadero apóstol más que querer brillar lo que le gusta es servir. ¡Ojo! Ser servidor no es lo mismo que ser sirviente. El servidor merece honra.
7. No busca agradar a los demás. Busca hacer lo correcto. V 10 “Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, más vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, más vosotros fuertes; vosotros honorables, más nosotros despreciados.”  el que busca agradar a los hombres deja de servir a Dios. Gálatas 1: 10 “Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.
8. Es un verdadero padre para sus discípulos o para quienes dirige. V 15 “Porque aunque tengáis diez mil ayos en Cristo, no tendréis muchos padres; pues en Cristo Jesús yo os engendré por medio del evangelio.” un verdadero apóstol es quien provee a su congregación del alimento espiritual suficiente. Trabaja duro para dotarlos de los materiales necesarios para su crecimiento. V 12-13 “Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos.  4:13 Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos.

Ser cabeza no es solo mandar o lucirnos frente a los demás, ser cabeza es ser responsable por el bienestar y la vida de los demás, es sacrificarte por los demás. ¿Estás seguro que eres cabeza? Dios quiere que lo seas.  Esfuérzate y se valiente solo así lo lograras.