jueves, 11 de diciembre de 2014

La Unidad Genera Poder. 1 Corintios 12-14

Todos anhelamos conseguir grandes cosas a nivel empresarial, familiar o espiritual cualquier cosa que quieras lograr estando solo lo puedes lograr pero si lo que quieres es algo que sobresalga a los demás. Es decir si lo que quieres es algo que cause gran éxito tienes que hacerlo en unidad. Debes actuar en conjunto con los demás como si fueras un solo cuerpo con ellos. 12: 12 “Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
El adagio popular dice la unión hace la fuerza. 
Como trabajar en Unidad.
1. Dejando que el espíritu santo sea quien una. V 13 “Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
2. Entendiendo que todos tenemos dones diferentes. V 4-5 “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.  12:5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo.” Dios nos hizo diferentes para que podamos permanecer unidos. Cada uno necesitando de los demás como sus complementos. Si cada uno de nosotros fuéramos completos en todo seriamos independientes y solitarios.
3. Sintiéndonos parte del cuerpo, de la familia o del propósito que queremos  alcanzar. El sentirnos rechazados hace que no podamos contribuir con nuestro talento.  V 15-17 “Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?  12:16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?  12:17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
4. Aceptando que todos somos importantes y necesarios. V 21-22 “Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros. 
12:22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;” los complejos de superioridad  hace que rechacemos a los demás o el complejo de inferioridad hace que nos aislemos. En una ocasión la nariz estaba cansada y aburrida de estar cargando las gafas. Un día enojada tomo la decisión de sacudirse y botarlas. Total yo no las necesito y por culpa de ellas ya me estoy jorobando….pensó la nariz. Al no tener las gafas los ojos no pudieron ver y el  cuerpo cayó al piso dándose tal golpe que lo primero que se rompió fue la nariz.
5. Preocupándonos los unos por los otros. V 26 “De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan” la envidia y la rivalidad entre los mismos miembros de la familia o del cuerpo que hayas conformado es lo que genera su destrucción.
6. Teniendo Gran amor. El pegamento más fuerte del mundo se llama amor. 13: 1-2 “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.  13:2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.” hacer las cosas solo por hacer tarde o temprano causa aburrimiento.
7. Ningún esfuerzo humano sirve si no se hace con amor. 13: 3 “Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve” todo lo que se hace por obligación causa carga y malestar.
8. Hablando un mismo idioma. 14: 1-2 “Seguid el amor; y procurad los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.  14:2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.” no puede haber unidad cuando cada quien habla a su manera de acuerdo a lo que le conviene.
Cuando hablamos cosas que no nos entienden es lo mismo que hablar al aire las palabras se desvanecen. 14: 9 “Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
Los seres humanos nos entendemos por medio del habla. 14: 11 “Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.” cuando no hablamos claro en nuestra familia muchos de ellos no nos entienden y terminan haciendo las cosas de manera diferente a lo que esperábamos.
Tanto en lo espiritual como en lo secular trata de ser lo más claro posible para evitar confusiones no antepongas tu capacidad espiritual o secular. V 18-19 “Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;  14:19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
9. Evitando las controversias entre los mismos miembros. V 39 “Así que, hermanos, procurad profetizar, y no impidáis el hablar lenguas;” la mejor manera de trabajar en unidad es buscando puntos de acuerdo.
10. Has siempre todas las cosas de manera decente y en orden. El desorden es uno de los factores determinantes para llegar al fracaso. V 40 “pero hágase todo decentemente y con orden.

 Solo si aprendemos a trabajar en equipo todos luchando por un mismo ideal llegaremos a ser fuertes en lo que hagamos y como consecuencia tendremos una vida de excelencia llena de éxito.