9.11.17

El Arte de Convivir. Lucas 6

Los seres humanos estamos hechos para vivir en sociedad, nuestros principales núcleos sociales son: nuestra familia, el colegio, la universidad, el trabajo, la iglesia. Etc.
En cualquiera de los núcleos sociales que nos movamos vamos a encontrarnos con personas que son totalmente diferentes a nosotros ocasionando esto muchas veces conflictos a la hora de convivir.
Jesucristo no solo quiere darnos salvación y vida eterna, él también quiere que aquí en la tierra tengamos vidas de excelencia y esto solo se lo consigue con una sana convivencia.
A la mayoría de los seres humanos nos es difícil tener buena convivencia con los demás porque no nos gusta ceder o perder, siempre pensamos en ganar a cualquier precio.
Como Practicar el arte de Convivir.
1. Amando a quienes no están de acuerdo con Nosotros. V 27 a “Pero a vosotros los que oís, os digo: Amad a vuestros enemigos,” a las personas que están de acuerdo en todo con nosotros los llamamos nuestros amigos.
2. Haciendo el Bien a quienes nos aman menos que a los demás. V 27 b “haced bien a los que os aborrecen;” aborrecer no significa odiar, aborrecer es amar menos que. Por esta razón Jesucristo nos dice que la única forma de ser sus discípulos es si a nuestra familia y a las cosas que hacen parte de nuestra vida las aborrecemos es decir si las amamos menos que a él. Lucas 14: 26 “Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo
3. Hablando Bien de los que Hablan mal de Nosotros. V 28 a “bendecid a los que os maldicen,” muchas personas le dan rienda suelta a su lengua cuando escuchan que alguien hablo mal de ellos.
4. Intercediendo ante Dios por los que Murmuran de Nosotros. V 28 b “y orad por los que os calumnian.” las personas que no tienen la capacidad de hablar de frente tienen complejos  y temores que solo Jesucristo los puede quitar.
5. No Dejándonos Provocar a Ira. V 29 “Al que te hiera en una mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, ni aun la túnica le niegues” el golpear la mejilla tenía que ver con provocar a la persona a un desafío.
Hoy en día ya no nos golpean el rostro con la mano o con un guante pero si hay personas expertas en provocar a los demás con palabras cansonas con gestos mortificantes.
6. Compartiendo lo que Tenemos. V 30 “A cualquiera que te pida, dale; y al que tome lo que es tuyo, no pidas que te lo devuelva.” el egoísmos es uno de los factores que determina la mala amistad o mala convivencia con otros.
7. Haciendo a los demás lo que queremos que hagan con nosotros. V 31 “Y como queréis que hagan los hombres con vosotros, así también haced vosotros con ellos” si quieres que los demás un día te saluden, nunca dejes de saludarlos a pesar de su mala educación. No importa cuán reacios sean a lo que tú haces, nunca dejes de hacerle a los demás lo que quieres que un día te lo hagan a ti.
8. Perdonando a quien No merece Perdón. Es decir teniendo Misericordia. V 36 “Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.” la misericordia es importante en la consecución de una buena convivencia, a muchos no les gusta ganarse el perdón pero es necesario perdonarlos. El perdonar genera sanidad en nuestra alma.
La mejor forma de poder perdonar es si dejamos de juzgar a los demás por lo que hacen o dejan de hacer. V 37 “No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados.

La única forma de lograr vivir en paz en este mundo y en cualquiera de los núcleos sociales en que nos movamos es si aprendemos el Arte de Convivir. Una buena convivencia genera paz y la Paz genera felicidad.